EL ACOSO LABORAL O MOBBING

EL ACOSO LABORAL O MOBBING

Un tema que es cada vez más recurrente en nuestra vida laboral, son aquellas situaciones de hostigamiento laboral a que se ven enfrentado muchos trabajadores en sus lugares de trabajo, ya sea de parte de sus empleadores, como asimismo de parte de sus compañeros. Este fenómeno es conocido como Acoso Laboral, o “Mobbing”. A continuación, entregamos algunas ideas que clarifican el concepto y entregan pasos a seguir en caso de que ud. sea víctima de este flagelo:

¿Qué es el Acoso Laboral?

El Código del Trabajo define en su art. 2° este fenómeno, como “toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien, que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”.

¿Qué puede hacer la víctima cuando es acosada laboralmente por un compañero de trabajo?

En este caso, debe informar de tal situación a su empleador, quien, en cumplimiento de su deber de protección sobre sus trabajadores, debe investigar y constatar la efectividad de dichas conductas: de ser efectivo, nuestro Código del Trabajo permite al empleador despedir a aquellos trabajadores que comentan “conductas de acoso laboral” (art. 160 N°1 letra f).

¿Qué puede hacer la víctima cuando es acosada laboralmente por su empleador?.

En este caso, existen varias vías posibles: primeramente, puede optar por demandar a su empleador en un procedimiento por tutela de derechos fundamentales, ante el competente Juzgado del Trabajo (procedimiento específicamente diseñado para casos como estos, en los cuales se comenten vulneraciones a los derechos fundamentales como la integridad psíquica, la honra y la privacidad). Alternativamente, puede optar por cursar el autodespido, a fin de poner término al contrato de trabajo por culpa del empleador. En ambos casos, se pueden solicitar indemnizaciones.

SI TIENE MAYORES CONSULTAS NO DUDE EN CONTACTAR A [email protected] o al celular 79986052